Esto no es una “cena de chicas”.
Esta es una tendencia en las redes sociales que no se detiene, son unos voraces consumidores de carne, en su mayoría hombres, y se graban masticando filetes de costilla, tocino y vísceras.
En un video reciente en línea, un popular usuario de TikTok que publica como @carnivoreray reveló una nueva receta para un bocadillo. Después de meter en el horno bandejas llenas de tiras de tocino, derritió dos barras de mantequilla de vaca alimentada con pasto. Una vez que el tocino estaba crujiente, vertió la mantequilla derretida en las bandejas. Luego metió la preparación en el congelador.
A la mañana siguiente, mordió el manjar helado mientras se grababa a sí mismo para sus aproximadamente 170.000 seguidores de TikTok. “Esto sabe a caramelo”, dijo. (La persona detrás de la cuenta no respondió a las solicitudes de comentarios).
El video pertenece a un género perdurable en las redes sociales, protagonizado en gran medida por tipos musculosos que afirman que una dieta rica en carne es la clave para el bienestar mental y físico.
La dieta carnívora, una versión más estricta de los regímenes ricos en grasas y bajos en carbohidratos como la dieta Atkins y la keto, consiste en carne, marisco y huevos, y punto. Aunque algunos añaden lácteos y un poco de fruta a la mezcla, los defensores más estrictos se adhieren a lo que ellos llaman BBBE, la sigla en inglés para carne de res, tocino, mantequilla y huevos.
TikTok e Instagram están inundados de videos de estos hombres (y algunas mujeres) dándose un festín de productos cárnicos digno de un zoológico de mascotas. Algunos presumen de no haber comido verduras en meses. También afirman que la dieta tiene beneficios para la salud, como una drástica pérdida de peso y una mayor agudeza mental. Algunos de los llamados “meatfluencers” (influentes de la carne) renuncian no solo a los carbohidratos, sino también a la vajilla, y comen directamente de la tabla de picar.
Los expertos en salud se muestran escépticos ante los beneficios para la salud de la dieta carnívora, en realidad “va en contra de la ciencia de la nutrición”, afirmó Whitney Linsenmeyer, profesora adjunta de Nutrición y Dietética de la Universidad de San Luis, Misuri. Aunque la falta de respaldo de la comunidad médica podría aumentar su atractivo.
Este régimen alimentario rico en proteínas y grasas está promovido por los presentadores de pódcast Joe Rogan y Lex Fridman, figuras influyentes en un segmento de los medios de comunicación alimentado por la testosterona y a menudo denominado “machósfera”.
“Me siento mucho mejor cuando solo como carne, por mucho”, dijo Fridman, un informático, durante un episodio de 2023 de The Lex Fridman Podcast.
Su invitado ese día era el psicólogo, escritor y también presentador de pódcast, Jordan Peterson —también carnívoro—, que atribuyó a esta dieta la curación de su psoriasis crónica y su gingivitis.
“No me gusta hablar mucho de esto, porque es tan malditamente radical, y no me gusta propagarlo, pero esta dieta parece haber puesto fin a todo eso”, sostuvo Peterson en el programa.
Los elogios a la carne han llegado a raíz de una visita en 2017 de Shawn Baker, un cirujano ortopédico muy musculoso, a The Joe Rogan Experience.
En una entrevista para este artículo, Baker dijo que había cumplido 50 años el año anterior a su aparición en el programa de Rogan, una época en la que estaba insatisfecho con su salud, pues experimentaba dolor crónico de rodilla y problemas intestinales. Aunque acababa de perder 15 kilogramos limitando la ingesta de carbohidratos y calorías, sufría un malestar general de “me estoy haciendo mayor”.
Entonces conoció a “un grupo de locos en internet que seguían una dieta exclusivamente de carne”, contó. Decidió probarla durante 30 días, a pesar de que le preocupaba que “el colon se cayera por falta de fibra”.
“Hago la dieta y me siento fantástico”, dijo Baker, hablando por teléfono desde su casa en los suburbios de Seattle. “Y luego vuelvo a mi antigua dieta baja en carbohidratos y me siento peor”.
Escribió sobre la dieta que había adoptado —y también nombrado, según él— en un libro de 2018, La dieta carnívora: Evolución, lecciones y aplicación. Esta forma de comer tuvo otro aumento de popularidad en línea en junio pasado, cuando Rogan la probó y les dijo a sus millones de oyentes: “Lo mejor que me he sentido —literalmente, lo mejor que me he sentido durante todo el día— fue cuando hice la dieta carnívora”.
Una dieta sin plantas y baja en fibra va en contra de lo que se considera una alimentación sana y equilibrada, según Linsenmeyer. La carne y la mantequilla son “muy ricas en grasas saturadas”, dijo. “Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si fuera mi paciente el que siguiera esta dieta, me preocuparía mucho”.
También está la cuestión de contribuir al calentamiento del clima, ya que la producción de carne y lácteos está relacionada con las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.
Los promotores de la dieta carnívora argumentan que nuestros antepasados subsistían casi exclusivamente a base de animales. El carnivorismo, en su opinión, representa un retorno a una supuesta edad de oro de los cazadores-recolectores, mucho antes de la llegada del cereal Cap’n Crunch sabor jarabe de maple Ocean Blue y otros alimentos altamente procesados.
Sin embargo, como señaló un artículo de The New Yorker de 2023 en el que se detallaba la moda carnívora, los estudios sobre los neandertales han revelado pruebas de que su dieta incluía dátiles, tubérculos y otros alimentos herbáceos, además de la carne. Según Herman Pontzer, antropólogo evolutivo de la Universidad de Duke citado en el artículo, los humanos son “omnívoros oportunistas” que “comen lo que hay disponible, que casi siempre es una mezcla de plantas y animales (y miel)”.
The New Yorker también mencionó un estudio de los biólogos David Raubenheimer y Stephen Simpson, quienes descubrieron que las dietas cargadas de proteínas tenían un efecto perjudicial en la esperanza de vida de los animales. “Nuestros ratones sexis y delgados que comieron dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos fueron los que menos vivieron de todos”, escribieron los científicos en 2014. “Se convirtieron en cadáveres de mediana edad con un físico estupendo”.
Dan Buettner, autor que identificó cinco regiones del mundo donde la gente tiene una esperanza de vida especialmente larga, dijo que una dieta en la que predominan los alimentos integrales y las comidas a base de plantas, entre otras prácticas, es lo que conduce a una vida larga y saludable.
“No conozco ninguna cultura longeva en la historia del mundo que fuera principalmente carnívora”, dijo Buettner por teléfono desde Italia, donde estaba llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los lugares que ha bautizado como “zonas azules”, donde viven las personas más sanas y longevas del mundo.
Que algunas personas hayan adoptado una forma de comer calificada de “loca” y “radical” incluso por sus evangelistas tal vez diga algo sobre la dieta occidental de alimentos procesados y su efecto en la población.
Al menos en este punto, Buettner está de acuerdo con los carnívoros.
“Vivimos en un entorno en el que 95 de cada 100 decisiones alimentarias que se nos presentan son malas. Así que, en la desesperación, no culpo a ningún estadounidense con sobrepeso y poco saludable que recurra a una dieta extrema”, comentó.
Steven Kurutz cubre tendencias culturales, redes sociales y el mundo del diseño para el Times.